Orfebrería Incaica


La tradición orfebre también ocupó un lugar importante en la cultura inca. Trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro, utilizando técnicas de repujado y calado. Los motivos más comunes eran geométricos y también aparecen frecuentemente figuras zoomorfas y antropomorfas relacionadas con la mitología. Entre los objetos orfebres comunes, adquirió una gran expansión, el alfiler usado para sujetar las túnicas, que se difundió hasta más allá de los confines del imperio.


La mezcla del metal se realizaba con herramientas diseñadas por el propio hombre. Hablaremos pues sobre los hornos, ya que dicha fusión se efectuaba dentro de hornos de gran tamaño, llamados Huarapaya, estos hornos se ubicaban en zonas con mucho viento, con el fin de que el fuego se mantenga siempre encendido. Aparte de la gran cantidad de viento que existía en esa zona, los incas también se ayudaban con la acción de los hombres, en este caso ellos mantenían el encendido utilizando largas cañas, las cuales se utilizaban para soplar en su interior aumentando así la inflamación del fuego. De este modo los incas orfebres trabajaban con la temperatura ideal en sus hornos, a temperaturas elevadas conseguían fusiones perfectas en sus trabajos. Con ello se categorizaban como objetos muy importantes ya que estaban relacionados al culto religioso y servían para poner a conocimiento el rango de la persona que lo usaba.

TUMI
El Tumi es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú por las culturas Moche, Chimú e Inca. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un tumi tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, esta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los tumis: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).


Comentarios

  1. Comparación

    Orfebrería Incaica:

    *Los incas les dieron un lugar importante a la orfebrería las cuales eran hechas de oro , plata , bronce , cobre con el fin de adornar los templos y de regalos para los gobernantes (representantes de los dioses).

    *Los motivos porque se realizaba está actividad es por plasmar una figuras de la mitología .

    *Sus herramientas de trabajos tenían formas peculiares , con significado religioso.


    Orfebrería en la actualidad:

    *Actualmente es una actividad que se realiza , no como antes , puesto que antes se la hacia para el ámbito religioso y ahora se hace por estética.

    *Las razones porque ahora se realiza esta actividad, es por que la población desea tener una figura llamativa , bonita , novedosa .

    *En la actulidad , las herramientas de trabajo no son más que un metal , sin ninguna forma mitológica , ni significado .

    ResponderEliminar
  2. Acotando al tema querida karlita, los orfebres venían de aquellos pueblos que habían sido conquistados y eran trasladados al Cusco, desarrollando sus más bellas obras a servicio del Inca.
    Las piezas hechas de oro, que era un material sagrado que había sido enviado por el dios del Sol Inti, no podían participar en ningún intercambio o venta ya que si lo hacían se consideraba pecado.

    ResponderEliminar
  3. Consecuencia

    los orfebres al trabajar con la temperatura elevada lograban obtener la TÉCNICA DE FUNDICIÓN y aquella técnica ayudaba en cuanto a las formas y moldes para incrementar la producción de objetos.

    Además, la orfebrería en oro alcanzo una gran perfección en el Imperio Inca, sobre todo el reino Chimú en donde elaboraban:

    -Cuchillos
    -Vasijas
    -Mascaras Funerarias
    -Brazaletes
    -Lentejuelas
    -Hilos para adornar
    -Tejidos que eran trabajados por medio del martillado y el laminado.
    -Surgieron técnicas de soldadura
    -Trabajo de Filigrana
    -Fundición, moldeo con Cera perdida, dorado y aleaciones

    Logrando así desarrollar un Arte Figurable muy rico rematado por motivos Antropomorfos y Zoomorfos como los vasos ornamentales.

    ResponderEliminar
  4. Dividían los metales para distintas cosas por ejemplo el oro y la plata eran para rendir tributo a los dioses y el bronce para hacer herramientas de trabajo, es decir aprovechaban todo lo que podían y a la vez rendían tributo

    ResponderEliminar
  5. Considero que los objetos trabajados en oro tuvieron que haber servido de conmuta entre sociedades, para realizar intercambios de productos o servicios que requieran de gran valor y generen ingresos económicos en el Imperio, de esta manera podían perfeccionar técnicas, objetos, construcciones, e incluso servía como ayuda motivacional para realizar los trabajos más pesados y difíciles al saber que podían, con su esfuerzo, obtener más y grandes beneficios para su pueblo.

    ResponderEliminar
  6. Sou Абрам Александр um empresário que conseguiu reviver seus negócios moribundos com a ajuda de um credor enviado por Deus conhecido como Benjamin Lee, o Consultor de Empréstimos. Sou residente em Ecaterimburgo Екатеринбург. Bem, você está tentando iniciar um negócio, liquidar sua dívida, expandir a sua já existente, precisar de dinheiro para comprar suprimentos. Você está tendo problemas para tentar garantir uma boa facilidade de crédito? Quero que saiba que o Sr. Benjamin o ajudará. É o lugar certo para você resolver todos os seus problemas financeiros, porque sou um testemunho vivo e não posso guardar isso para mim quando os outros estão procurando uma maneira de ser financeiramente elevado. Quero que todos entrem em contato com esse credor enviado por Deus use os detalhes como indicado em outros para participar dessa grande oportunidade. E-mail: lfdsloans@outlook.com Ou WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  7. El imperio de los Incas fue desde el punto de vista político, una monarquía absolutista y teocrática. El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. https://ideandando.es/que-es-y-para-que-sirve-el-azufre-organico/

    ResponderEliminar
  8. Osea que los orfebres eran como los herreros no ? en caso de ser asi , me gustaria saber cual es el nombre de ese cargo , pero en el idioma correspondiente (quechua? no se). es que "orfebres" me suena a español.
    espero alguien me responda gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agricultura Incaica

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS INCAS

Metalurgia Incaica