Agricultura Incaica

La actividad base de la economía Inca había sido siempre la agricultura, aún en las zonas costeras donde la pesca tuvo un papel importante o donde el comercio generaba riqueza. La sociedad, sus intereses o su cultura, giró en torno a la tierra, vista como fuente de vida y el bien más preciado, motivo de disputas, de guerras y de culto. Los incas la divinizaron con el nombre de Pacha Mama.

TÉCNICAS AGRÍCOLAS

Herramientas

Los antiguos peruanos del Cusco , al no tener yunta por la falta de animales, para realizar sus labores agrícolas utilizaron, el arado de tracción humana que denominaban chaquitaclla, que es un palo puntiagudo con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. 






Fertilizantes

La importancia de la agricultura llevó a los indígenas a buscar abono para sus cultivos. Un primer abono consistía en enterrar junto con los granos, pequeños peces como la sardina.
El segundo abono usado era el estiércol de las aves marinas. El tercer recurso renovable provenía del mantillo de hojas caídas de los algarrobos utilizadas para mejorar los suelos.








Los Andenes

La falta de tierra indujo igualmente a los incas a construir los famosos andenes en las faldas de los cerros. Tenían como fin aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, y evitar también la erosión del suelo por acción de las lluvias y el viento; para hacerlo cortaban el cerro en forma de escalones, después levantaban muros contención y en esta especie de maceteros llenaban tres capas de piedra menuda, arena y tierra vegetal. La cantidad de andenes es impresionante, se calcula unos 20 millones de hectáreas.


Los Camellones

Eran terrenos artificiales construidos en las riberas del lago Titicaca. Se trataban de montículos de tierra que permitían almacenar y aprovechar mejor el agua en lugares de frecuentes inundaciones a causa de las lluvias. Usaron una serie de técnicas agrícolas en los camellones, entre ellas, el trazado de surcos artificiales para dar protección a las plantas, facilitar el drenaje durante las lluvias, inundaciones, riego, como fuentes de abono y, especialmente, para disminuir el crudo frío nocturno en las alturas.



Las Cochas

Son concavidades compuestas por varios surcos. Al usarse esta técnica los agricultores debían asegurar que el agua no se empozara más de un día ya que los cultivos se podrían pudrir. En sus bordes crecían pastos que alimentaban a sus ganado. 






Productos agrícolas

Las poblaciones que habitaron el área andina lograron domesticar y aclimatar una gran variedad de productos a diversas condiciones, sacando provecho de terrenos considerados difíciles para la producción agrícola. El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc.




Comentarios

  1. Comparción

    Agricultura Incaica:

    *Esta actividad era la base de la economía Inca , y en las zonas costeras se complementaba con la pesca , la comercialización de estos productos generaban las riquezas.

    *Para la agricultura, la tierra (Pacha Mama)era vista como la fuente de la vida . Los Incas la consideraban con un bien preciado por el cual siempre hubieron guerras para defenserla .

    *Creaban sus fertilizantes para la tierra , estos abonos permitían que la tierra agilizará los procesos agricultores entre esos abonos estaba el estiércol de las aves marinas. Entre los productos que cultivaron estaba la papa , el olluco , la oca , el maíz y el frijol.

    Agricultura en la actualidad :

    * Hoy en día es considera primordial para la comercialización pero , no con eso le dan el mismo valor que antiguamente . Ya que pueden generar riquezas en otras actividades como es la venta de aparatos tecnológicos.

    *Actualmente los seres humanos no tenemos consideración alguna con la tierra puesto que la contaminamos  y destruimos a nuestro antojo.

    *En la actualidad hay sin números de fertilizantes y abonos para la agricultura pero todos estos son fabricados , es decir no son naturales , contiene químicos, y demás compomentes que contamienta la misma producción , como a la tierra.

    ResponderEliminar
  2. los incas dependían de la agricultura
    tanto que ese era su fuente de trabajo y cuando no era temporada de cosechas no tenian con que sustentarse.

    otro aspecto negativo seria que en esa epoca no poseian de los instrumentos apropiados para realizar una cosecha ideal,y les tome menos esfuerzo ya que se agotaban mucho

    ResponderEliminar
  3. La organización inca llevó a la actividad agrícola a su máximo nivel, gracias a las técnicas creativas y eficientes, se cultivó una mayor extensión de tierras que en la época actual aprovechando los recursos de un medio geográfico difícil, como es el andino.

    Una de las plantas medicinales de gran importancia fue la hoja de coca
    Otras:
    • Maca
    • Uña de gato
    • Ortiga
    • Chanca piedra
    • Sangre de grado
    • Hercampuri
    • Paico
    • Achiote

    Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales, entre ellas, papas, camotes, maíz, ajíes, algodón, tomate, maní, oca y quinua.

    ResponderEliminar
  4. Los Incas trataban de aprovechar al máximo las cosechas, el agua y la tierra en donde se sembraba, tanto así que desarrollaron técnicas para exprimir al máximo sus virtudes, como la creación de distintos tipos de abonos, y también distintas formas de de sembrado, y todas eran para para evitar las plagas y la erosión del suelo y poder cosechar lo que mas se podía.

    ResponderEliminar
  5. La agricultura en ese tiempo aparece como símbolo de agradecimiento y subsistencia, ya que como se ha mencionado, fue la base de la economía incaica. Podemos darnos cuenta de que en el Tahuantinsuyo ésta actividad representó el progreso y generó el avance de la sociedad, además de que, fortaleció al pueblo por ser una actividad de servicio y en equipo; el hecho de haber descubierto técnicas para el tratado de la tierra, construido novedosos métodos de cultivo y haber producido materiales para el apoyo agrícola, lleva al pueblo Inca a ser reconocido por los posteriores asentamientos.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. tambien me la pueden chupar a mi es que la tengo un poco seca y con cuello de codorniz es que no me la lavo hace mas de 1 mes

      Eliminar
    2. Dejenlo, es un niño sin atención

      Eliminar
    3. son la misma persona asi que no digas nada estupida o estupido bey
      hasta nunca tonto o tonta

      Eliminar
  7. O Sr. Benjamin foi acima e além de suas exigências para me ajudar com meu empréstimo, que eu usei para expandir meus negócios de farmácia. Eles eram joias amigáveis, profissionais e absolutas para trabalhar. Eu recomendo quem procura empréstimo para contato por e-mail. Lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740 ........

    ResponderEliminar
  8. me gusta los incas y tambien utilizaban mierda de bebes para fertilizante ya que era facil de manipular y tenia unas propiedades unicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres uno o una estupida o estupido tonta o tonto

      Eliminar
    2. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

      Eliminar
  9. La agricultura en ese tiempo aparece como símbolo de agradecimiento y subsistencia, ya que como se ha mencionado, fue la base de la economía incaica. Podemos darnos cuenta de que en el Tahuantinsuyo ésta actividad representó el progreso y generó el avance de la sociedad, además de que, ideandando.es/que-fue-la-batalla-de-puebla/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS INCAS

Metalurgia Incaica