ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LOS INCAS


Los incas se destacan por la variedad de actividades que realizaban, tanto para sustento familiar como para progreso de su ayllu (barrio) en los que se encontraban distribuidas las familias; contaban con un sistema de reciprocidad y complementariedad económica, es decir, al no tener moneda, ellos se dedicaban al intercambio de productos o servicios según las necesidades de su pueblo o necesidad personal, es así que, se dedicaron al desarrollo de actividades como:
  • La agricultura
  • La metalurgia
  • La orfebrería
  • La manufactura
  • La textilería
Sin embargo, pese a existir diversas maneras de generar beneficios, su base económica era la agricultura, puesto que, eran conocidos por las técnicas que utilizaban en el tratado de la tierra, ya que ellos descubrieron la ventaja de abonar los suelos con ciertos productos como el excremento de sus animales que era usado como fertilizantes, para tener un suelo apto y así sus sembríos puedan producir buenos frutos. Dentro de los cultivos mas destacados se encuentran: la papa, el maíz, los porotos, el zapallo, la calabaza, la quinua, el algodón, el maní y la guayaba.
Además, es importante mencionar que, la agricultura más que tener un fin comercial, era una actividad de subsistencia y de culto a los dioses que permitían la cosecha: Viracocha, Pachamama e Inti 


Los metales obtenidos del trabajo minero era común encontrarlos divididos en: objetos metalúrgicos y de orfebrería, la diferencia entre éstos, es que los objetos de orfebrería era elaborados únicamente con oro y plata que se ponían en servicio al Inca para ofrecérselos a los dioses como devolución de favores recibidos; mientras que, entre los objetos de metalurgia se encontraban los metales mas duros y resistentes (hierro) en sus armas o instrumentos de labranza y construcción (para tallar las piedras duras como el granito).


La cerámica fue trabajada para la invención de vasijas, ornamentos de cocina, soportes, canastas, cántaros, entre otros. Los cuales una vez producidos, se caracterizaban por el uso exclusivo de ciertos colores como el rojo y el anaranjado, creación de figuras acróbatas  y geométricas que circulaban en todo el imperio. 
El trabajo realizado, en las cerámicas más conocidas (como el canastero), buscaban plasmar a los incas mientras se dedicaban a sus actividades económicas, siendo así que, ahora se exhiben muchas de éstas en el Museo del Banco Central del Ecuador.



La textilería representó un gran avance para el pueblo inca, puesto que no solo era para la producción de adornos y vestimenta, sino que, para la elaboración de elementos religiosos usados en los rituales, además que contrastaban colores para expresar lo bueno y lo malo de las cosas. Así como en la cerámica, las figuras geométricas determinaban la textilería, y aprovechaban los recursos ganaderos extrayendo sus pieles para la creación de novedosas prendas.


Comentarios

  1. Comparación


    Las actividades económicas Incaica:

    En las culturas precolombinas se destacaron por ser trabajadores , es por esto que los Incas buscaron todos los modos posibles de conseguir una manera de progresar los ayllus (barrios).
    A contimuación se detallan las actividades que se  realizaban y que por su falta de moneda decidieron optar por un sistema de intercambio de sercicios que fueron :
    ● La agricultura.
    ●La metalurgia.
    ●La orfebrería.
    ●La manufacturas.
    ●La textilería.

    Las actividades ecónomicas actuales:

    Nuestro antepasados nos han dejado todo muy fácil ; ya que nos han facilitado la muestra de como son las cosas, y lo único que se hizo fue mejorar los procedimientos.
    Es por eso que las acuales actividades ecónomicas se parecen mucho a las antiguas , lo que cambia puede ser el nombre y los procedimiento :
    ● Comercialización (agricultura , venta de todo tipo de productos).
    ●Joyería (maneja todo tipo de metal precioso).
    ●Industria textil ( lugar en el que se compra las telas para poder empezar con la fabricación de vestimenta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la informacion bien explicado esta y bien ´presisa

      Eliminar
  2. Al darse el trueque entre los comerciantes y familias
    estos eran desequitativos.
    ejemplo: un saco de maíz por una taza de cacao

    ResponderEliminar
  3. El Imperio incaico estableció el sistema de reciprocidad y complementariedad económica.
    Acotando al tema, en el imperio incaico un ejemplo del intercambio de productos podría ser: pieles de abrigo por un arma de caza.
    Existían productos que hacían las veces de monedas, como el ají, la sal, el maíz, el algodón, la coca, plumas de aves y conchas marinas.
    En la Civilización Inca, los habitantes de las costas del Pacífico y de las riberas del lago Titicaca se dedicaban a la pesca, de la cual se obtenían alimentos, material para fabricar objetos como peines, agujas y abono para la tierra. De esta manera se generaban nuevos productos de intercambio. Para pescar usaban anzuelos, redes, canastas y arpones.

    ResponderEliminar
  4. Consecuencia

    Los Incas tenían como actividades económicas la agricultura, ganadería, manufactura de textiles y minería. El avance tecnológico favoreció que estas actividades no solo se beneficien de la economía, sino también el intercambio cultural y en varios aspectos la expansión de su imperio.
    El aprovechamiento del recurso del saber fue el principal elemento que fomentó el crecimiento del imperio Inca.

    La agricultura pese al tiempo que tomaba cosechar las siembras se convirtió en su principal fuente enriquecedora y junto con la manufactura, fueron pilares de la expansión imperial, esto debido a los intercambios de estos recursos a cambio de que cada poblado fuese fiel al imperio. En cuanto a la minería no fue usado como algo lucrativo sino más artístico y militar.
    El interés de los antiguos pueblos precolombinos no era por joyas sino por comida y vestido.

    ResponderEliminar
  5. Las autoridades Incas se preocupaban de que el al pueblo no le faltara comida, vivienda y trabajo por lo que en el imperio Inca todos trabajaban a beneficio de la comunidad, si a alguien le faltaba algo o le sucedía algo toda la comunidad iba a ayudar para que este se volviera a restablecer.

    ResponderEliminar
  6. Sou Абрам Александр um empresário que conseguiu reviver seus negócios moribundos com a ajuda de um credor enviado por Deus conhecido como Benjamin Lee, o Consultor de Empréstimos. Sou residente em Ecaterimburgo Екатеринбург. Bem, você está tentando iniciar um negócio, liquidar sua dívida, expandir a sua já existente, precisar de dinheiro para comprar suprimentos. Você está tendo problemas para tentar garantir uma boa facilidade de crédito? Quero que saiba que o Sr. Benjamin o ajudará. É o lugar certo para você resolver todos os seus problemas financeiros, porque sou um testemunho vivo e não posso guardar isso para mim quando os outros estão procurando uma maneira de ser financeiramente elevado. Quero que todos entrem em contato com esse credor enviado por Deus use os detalhes como indicado em outros para participar dessa grande oportunidade. E-mail: lfdsloans@outlook.com Ou WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.

    ResponderEliminar
  7. DESCRIBA LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS EN
    EL INCANATO


    ResponderEliminar
  8. Estoy interesado en conocer màs sobre la cultura incaica,me interesa saber sobre los instrumentos de trabajo màs relevantes para confeccionar sus tejidos, no encuentro, por ejemplo el instrumento de hilar y de tejer, asì como el nombre de las plantas para pintar los hilos.

    ResponderEliminar
  9. nota mental matar a mi profe de historia XD

    ResponderEliminar

  10. Los Incas tenían como actividades económicas la agricultura, ganadería, manufactura de textiles y minería. El avance tecnológico favoreció que estas actividades no solo se beneficien de la economía, sino también el intercambio cultural y en varios aspectos la expansión de su imperio. https://ideandando.es/que-es-el-mercantilismo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda te ves cuando callas porque estas como ausente, pero si te pones tonta te pongo la polla en la frente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agricultura Incaica

Metalurgia Incaica